viernes

La mala palabra

Durante una caldeada cena la noche de anoche, compartiendo con gente entrañable, se armo revuelo por posiciones encontradas respecto a un tema común a los presentes.
Como toda discusión sin sentido, lejos de ser una confrontación gentil de posturas, se vuelve una selva de animales feroces intentando sobreponerse a la postura del otro solo con la elevación del tono de voz. (léase, un griterío de novela).
Pero mas allá de la situación, lo que me llamó la atención, fue el detalle de una palabra expresada por mi persona: HIPÓCRITA
Así es, a una persona le dije hipócrita, aduciendo el verdadero significado de la palabra brindado por la Real Academia Española.

Hipocresía.

(Del gr. ὑποκρισία).

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.


Mi intención desde luego, fue totalmente contraria al resultado final del episodio.
Decirle a una persona que piensa de una forma y habla de otra, o decirle que es un hipócrita, TEÓRICAMENTE debería ser lo mismo.... pero NO!
PRACTICA MENTE, es distinto. Muy distinto. Lo cual me llevo a reflexionar sobre el verdadero uso que le damos a las palabras. Mal uso y abuso de las palabras que dejamos correr libélulas ellas de nuestra boca, sin siquiera intentar expresar su verdadero significado.
Particularmente si a uno lo tildan de hipócrita, pues en este mundo pequeño que vivimos (no mas de 5 km cuadrados y algún que otro viaje al exterior) la connotación que lleva la palabra, es casi agraviante de la persona tildada.
No podemos evitar darle matices a las palabras, decir las cosas por decir, jugar con las tonalidades. Es nuestra naturaleza. Porque hablamos mas de lo que escuchamos, y escuchamos mas de lo que leemos, leemos mas de lo que pensamos y así vamos construyendo (o destruyendo) esta realidad que creemos vivir.
Las palabras tienen significado per se, y muy poderoso el. No le demos mas connotaciones de las necesarias y aprendamos a utilizarlas correctamente.
Este idioma posee una vasta fila de tremendas palabras a utilizar. No deberíamos encerrarnos en unas cuantas para expresar todo lo que queremos decir, y a su vez podríamos promover la utilización de nuevas.
Un pequeño truco para ello es tomar el diccionario e ir marcando las palabras nuevas que vamos buscando. Cuando veamos la cruz en dicha palabra nueva buscada, significará que aun no la hemos aprendido.
Pero por sobre todo, aprendamos a escucharnos... Se puede decir mucho con palabras mal usadas, se puede decir mas con palabras bien usadas, pero mas aun se puede decir... sin utilizar palabras. La buena palabra. La mala palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario